TEXT FOR EXHIBITION CATALOGUE
TRANSITIONAL LANDSCAPE
ARTIST CRISTINA FERRANDEZ
YOU CAN CLICK ONLINE TO ISSU AND GET IT
http://issuu.com/cristiona/docs/catalogo_transitional_landscapes__c.ferrandez
http://issuu.com/cristiona/docs/urbangardens
En conjunto, la instalación en The Dill Hall Gallery en Portland resulta de un estilo lacónico y melancólico, pero crítico, con reminiscencia a las tendencias de los años 80s. Hay una interrogación que se desprende de su empirismo, algo que permite preguntarse como recobrar esa unicidad y por qué esta tendencia del hombre a la pérdida, a la ruptura y el olvido, al desprendimiento en el que estamos sometidos como sistema.
Aunque estos dos últimos movimientos se asemejan en contenido, uno en Europa y otro en EE.UU., nunca sus declaraciones fueron ecologistas. Mediante la derivación contemporánea de los movimientos artísticos con la Tierra claramente críticos con el Land Aart, se ha logrado un nivel de desarrollo de obras relacionales, medioambientales y que se centran en una práctica directa con el entorno consistente en su transformación y mejora. Después de la crítica al Land Art como movimiento no realmente medioambiental, actualmente las prácticas de arte y naturaleza son ya capaces de crear para restituir la vida, generando o re-generando ecosistemas en equilibrio con la natura, muy lejanos ya de las intervenciones especificas, realmente masivas, de sus predecesores.
También, en algunos casos, su crítica política se dirige al devenir de los tiempos, y reflexiona entorno al medio urbano como invasión masiva de corporaciones, sin dejar espacio debido a la especulación, denunciado también por Baudrillard, de cómo la opinión pública se ve invadida por una construcción consumista. Para la artista, reconquistar el espacio natural, tanto en lo urbano como fuera del límite de la ciudad, significa reformular unas prácticas artísticas críticas con la producción de objetos y acordes con la performance.
TRANSITIONAL LANDSCAPE
ARTIST CRISTINA FERRANDEZ
YOU CAN CLICK ONLINE TO ISSU AND GET IT
http://issuu.com/cristiona/docs/catalogo_transitional_landscapes__c.ferrandez
http://issuu.com/cristiona/docs/urbangardens
Transitional Landscapes,
an exhibition by Cristina Ferrández Box
an exhibition by Cristina Ferrández Box
Esta exposición
realizada en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, con el patrocinio de
la Fundación HC Energía, es el resultado de un proceso de residencia de tres
meses en la costa jurásica del sur de Inglaterra , en Portland Sculpture & Quarry Trust, una
organización especializada en la talla en piedra que ha desarrollado unas
prácticas de archivo e investigación entorno al paisaje como ciencia y sus
implicaciones con la industria; una disciplina artística muy próxima a las
ciencias medio-ambientales.
La residencia de
tres meses consiste en un curso de talla de piedra Portland (Portland Limestone) unido a un proceso
vital de acercamiento, aproximación y aprendizaje a este método escultórico. La
experiencia de Cristina Ferrández como
residente en la costa inglesa se percibe en su trabajo artístico, realizado a
partir de videos y fotografías que documentan el paisaje como naturaleza en
evolución y también los procesos de industrialización en ese entorno natural.
Desde esta aproximación al material y su environment,
y el desarrollo de las prácticas de talla, han resultado unas intervenciones en
el espacio expositivo a partir del trabajo con la piedra caliza.
Intelectualmente, el trabajo crítico de Cristina se acerca a una metodología enciclopédica
de investigación, muy cercana a las ciencias humanas, acabando el proceso de exposición
en una poética de la piedra como pedagogía y crítica social, y también como muestra
del escenario de la evolución como especie.
Con
anterioridad, la artista ha trabajado la piedra caliza ya en el
espacio expositivo Drill Hall Gallery en Portland, Dorset, que junto a diversos fósiles de la zona
como amonites, videos, fotografías e instalaciones conforman una escena donde
se reproduce de manera particular un paisaje, el de las canteras de la costa
inglesa. Longed for Landscapes, cuyas
obras son influencia del estilo
Smithson, que en su deriva desde el Land Art, presenta la exposición como una inclusión en el museo de un lugar otro, que se
retorna patrimonio y humanidad, una vuelta poética del paisaje interiorizado en
un non-site, un proceso patrimonial del paisaje en el museo, donde la
institución es mediadora para la conservación, no sólo de la obra de arte, sino
del paisaje y el medio ambiente.
Sus títulos,
sugestivos y emotivos, con voluntad científica, como Erosión, Biolandscapes,
Pangea with Pantahalasa, Transitional Landscapes, están formados por
videos, instalaciones, proyecciones, piezas de piedra esculpida o fósiles como
amonites o stromatholites. Este proceso de investigación y tratamiento de la
escultura es de una metodología analítica, donde la artista incluye la
intermediación de disciplinas y ciencias. Se mezclan la geología, la
antropología, la arqueología, en cuanto que la actividad extractiva industrial
de la piedra es también parte de un proceso arqueológico que nos desvela
conocimiento. También su narrativa
dramatiza acerca del proceso de erosión, la fosilización y la constante
transformación del paisaje. Con referencias al imaginario colectivo y la figura
de la vanitas, logra un entendimiento de lo humano en esta situación
global de degradación del proceso geológico al que nos enfrentamos.
- Pangea with Panthalasa. Pieza principal, lajas de caliza Portland tallada, 80x160x2,5cm. Video proyeccion, formato Pal, 04:13min
En conjunto, la instalación en The Dill Hall Gallery en Portland resulta de un estilo lacónico y melancólico, pero crítico, con reminiscencia a las tendencias de los años 80s. Hay una interrogación que se desprende de su empirismo, algo que permite preguntarse como recobrar esa unicidad y por qué esta tendencia del hombre a la pérdida, a la ruptura y el olvido, al desprendimiento en el que estamos sometidos como sistema.
Sus videos
retratan los diferentes procesos de erosión. Uno, lento y natural propio de los
acantilados de Portland. El otro, el artificial ocasionado por las máquinas de
la Albion Stone Quarry Company, una de las industrias de la Isla de Portland.
Sus esculturas,
trabajos site-specific y videos trabajan
y se proyectan sobre la forma de los amonites,
los fósiles del jurásico, que todavía hoy se encuentran en la extracción de las
canteras. Interesada en la formación de este
paisaje, desde sus inicios en las cálidas lagunas del período jurásico hasta
los actuales acantilados y canteras vacías, Cristina Ferrández se interesa por
mostrar este proceso de creación, de transformación, que como diría Gaudí,
expresa la idea de la “piedra viva”. En Biolandscapes,
su empirismo científico-crítico centra la atención en la formación del paisaje
a través de millones de años, en los estratos acumulados y su proceso de
erosión, y un nuevo relleno de detritus contemporáneo. En su obra hay un
proceso de investigación, no sólo de los procesos geológicos de transformación,
sino que hay una detallada sospecha acerca de los movimientos humanos de degradación
y aceleración. El hombre recibe materialmente de esta fuente de recursos, pero parece
no haber encontrado todavía un positivismo lógico y consecuente con la naturaleza,
donde por parte del explotador, se le dé
al lugar o al paisaje un beneficio. En su sospecha, casi de espionaje
industrial, la artista se introduce en las fábricas para mostrar este proceso
industrial, artificial, maquinal, como paralelo al natural, orgánico y fluido.
Estos procesos de transformación de la naturaleza, uno rápido y humano o industrial,
el otro lento y natural, son diferentes tipos de erosión, y de visionado del
tiempo biológico. Los agentes de transformación del paisaje son retratados en
unos videos por medio del uso de una estética de la imagen neutral que lleva al
espectador al cuestionamiento y al vaciado de significado, un acercamiento a la
hermenéutica de la forma. Dentro de la Albion Stone Quarry Company filma y
registra los movimientos que transforman el material, el paisaje en sí mismo.
De este modo el proceso encierra una cadena cíclica devastadora, decadente: del paisaje natural a la piedra
industrial, hasta llegar al estado de deshecho
post-humano. Actualmente, algunas de las canteras vacías de Portland, son
rellenadas por containeres y camiones llenos de runas y deshecho arquitectónico,
devolviendo a la naturaleza, lo que anteriormente tomamos del paisaje. Tras la
demanda del material, viene la demanda del espacio para el desecho.
- Pangea with Panthalasa. Pieza principal, lajas de caliza Portland tallada, 80x160x2,5cm. Video proyeccion, formato Pal, 04:13min
En los diversos videos y obras, claramente se representan
estas tres fases de creación que pertenecen a tres estadios o eras de la civilización.
La era primigenia o natural, pre-industrial. La era industrial y de transformación
de primeras materias, y finalmente la era post-industrial. De los ejemplos mas
brillantes con las edificaciones de la piedra de la cantera de Portland esta la
Saint Paul Cathedral de Londres, de piedra blanca, mostrándose también como una
obra y creación que ofrecemos a la naturaleza en forma de arquitectura.
Sus obras son de un resultado poético y
efímero, generando una sensación de ligereza, muy próximas al origen. Entre los títulos, destaca Pangea con
Panthalasa, un atlas de piedra caliza donde se representan los 4 periodos geológicos
de creación ( Cuaternario, Cretáceo, Jurásico y Pérmico) y la fragmentación de
Pangea. Con una intencionalidad de recobrar o recuperar, incluso cuestionar la
evolución, la obra está formada por un video y una escultura que mantiene la
forma de Pangea, el continente entero, el mundo unificado. La talla en
escultura es precisa y está documentada conceptualmente con esquemas y dibujos
de atlas que pertenecen al archivo de la Quarry Trust en Portland. Además del
trabajo artístico con la piedra, como representación y exhibición de modelos
para el conocimiento e investigación en materiales, la información contenida en
el video es una colección de datos, geográficos, geológicos, de desplazamientos
y migraciones de especies, de las etapas de crecimiento, que con una vocación
de ilustración resultan poéticos y contemporáneos. Algunos otros, como mapas del
mundo se proyectan con información científica, económica, geofísica, climática
y humana. En el video recupera la misma idea con la que la sonda Voyager fue
lanzada al espacio. Una recopilación de datos, flora y fauna, e imágenes universales del hombre y su historia
desde la creación del genoma, al cuerpo, etc., todo bajo esta apariencia de
unidad global y armonía. Todos estos datos son proyectados sobre la placa
esculpida de la tierra en la forma de su deriva continental, este mapa físico
sobre el que se representa la geopolítica, la religión y otros aspectos de las
ciencias sociales. También, en su posición crítica y artivista, la artista
responde a una necesidad ecológica que está siendo ralentizada en las Cumbres Medioambientales Internacionales.
Cuando el mundo globalizado adquiere el poder de unos pocos y las voces de la mayoría
son acalladas, estos movimientos paralelos, alternativos y rechazados son de
una emergencia necesaria.
En sus videos,
hay un trabajo no solamente de recopilación de datos, sino que participan del
arte conceptual o el statement político. De nuevo, la influencia del arte
político y activista, de los movimientos post-feministas de los 80s: Jenny
Holzer (Truismos) o Adrian Piper, como referentes. En su crítica, reivindican
el arte como motor de expresión y transformación de la ideología política de
masas. Los eslóganes son claramente declamatorios: Prosperity without Growth
(Prosperidad sin crecimiento), una crítica al industrialismo, a la
producción masiva, al constante deterioro económico y al gasto especulativo de
la propaganda capitalista, un sistema condenado al fracaso por su falta de
respeto y tolerancia al medio que le rodea; Pangea with Panthalasa ( Pangea
con Panthalasa), que responde a los nombres que recibieron Tierra y Océano
en ese estadio de la creación en que todavía estaban unidos, una tierra:
Pangea, un océano: Panthalasa; Social Creativity for a finite World
(Creatividad social para un mundo finito), en una reivindicación de las
prácticas artísticas como motor de evolución social e ideológico; From
sustainable development to decline, o traducido del desarrollo
sostenible al decrecimiento, un eslogan muy próximo a las reivindicaciones
actuales de movimientos antiglobalización que asumen el riesgo del
productivismo y optan por ecologías de la producción basadas en la
sostenibilidad y el cooperativismo. El slogan pone atención a esta condición
económica que es el decrecimiento, un concepto político, económico y social que
se opone al relativo consenso político actual sobre el crecimiento económico.
Es un término nacido en la década de los 1980 y su intención es la toma de
conciencia a las consecuencias del consumo masivo de los recursos naturales por
encima de su generación natural, en la que se basa la sociedad de consumo,
derivada de un sistema liberal. El concepto de decrecimiento incluye la
reflexión entorno al agotamiento de los recursos energéticos como el petróleo,
el gas, el carbón o el uranio, también de algunos minerales, la degradación del
medio ambiente, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la
contaminación; el último slogan Demand for land
for transient human landscapes (Demanda de territorio para
paisajes humanos transitorios o temporales), hace referencia al consumo masivo del
territorio para una especulación a corto plazo, transitoria pero irreversible, con una clara
intencionalidad de sanar el paisaje a partir de un proceso ritual de
acercamiento, convivencia y vinculación existencial con el entorno.
- Biolandscapes; Pangea with Panthalasa. Videoinstalacion. Drill Hall Gallery. Portland
Esta poética ritual de curación del espacio natural por mediación de prácticas artísticas como la performance o la escultura es característica en el recorrido y trayectoria de Cristina Ferrández. En obras anteriores, ha practicado con elementos como el agua o los paisajes incendiados. Esta forma de praxis artística que desarrolla proyectos in situ, recuerda al Site-Specific, el Land Art o Earth Art.
Esta poética ritual de curación del espacio natural por mediación de prácticas artísticas como la performance o la escultura es característica en el recorrido y trayectoria de Cristina Ferrández. En obras anteriores, ha practicado con elementos como el agua o los paisajes incendiados. Esta forma de praxis artística que desarrolla proyectos in situ, recuerda al Site-Specific, el Land Art o Earth Art.
Aunque estos dos últimos movimientos se asemejan en contenido, uno en Europa y otro en EE.UU., nunca sus declaraciones fueron ecologistas. Mediante la derivación contemporánea de los movimientos artísticos con la Tierra claramente críticos con el Land Aart, se ha logrado un nivel de desarrollo de obras relacionales, medioambientales y que se centran en una práctica directa con el entorno consistente en su transformación y mejora. Después de la crítica al Land Art como movimiento no realmente medioambiental, actualmente las prácticas de arte y naturaleza son ya capaces de crear para restituir la vida, generando o re-generando ecosistemas en equilibrio con la natura, muy lejanos ya de las intervenciones especificas, realmente masivas, de sus predecesores.
Quizá estos procesos de intervención, y como Cristina
dice literalmente, son un proceso ritual con el territorio. Una ética y
dialéctica regenerativa de la acción artística que mediante instrumentos
naturales o reales del lugar, y medios de post-producción como la fotografía,
el video, hasta objetos, performance teatrales, ofrendas y rituales consiguen
comunicarse y abrazarse con el entorno, en un intento de síntesis de
conocimiento y experiencia que produce el hecho metafísico. Un despertar de la
vida. Un diálogo con el entorno a partir de la acción artística como metáfora
de un proceso de curación del lugar. Un lugar afectado, donde el incidente genera
una drástica transformación, a menudo dolorosa, que requiere reconciliación y
conciencia del yo con lo otro, de lo humano con lo no-humano.
Así, en la obra
de Cristina Ferrández hay una
interrogación por la relación del hombre con la naturaleza, un posicionamiento
en relación con lo urbano y el entorno, en convivencia, respeto y tolerancia;
pero más allá, una comprensión y entendimientos muy significativos de la
producción del material, el oxígeno, el fuego, la piedra, el alimento. Aquí el
ritual deviene un culto metódico con referencias clásicas y tradicionales con
alusiones al sacerdote, al shaman, al curador, como mediador con el medio
externo.
También, en algunos casos, su crítica política se dirige al devenir de los tiempos, y reflexiona entorno al medio urbano como invasión masiva de corporaciones, sin dejar espacio debido a la especulación, denunciado también por Baudrillard, de cómo la opinión pública se ve invadida por una construcción consumista. Para la artista, reconquistar el espacio natural, tanto en lo urbano como fuera del límite de la ciudad, significa reformular unas prácticas artísticas críticas con la producción de objetos y acordes con la performance.
Cristina
Ferrández Box trabaja también en este proyecto la fotografía en gran formato.
La imagen de una mujer frente al paisaje, o mejor expresado, frente a los
cortes del paisaje y el paso del tiempo, tiene una reminiscencia de C.D. Friedrich
y el paisaje romántico, bebiendo de referencias como La
atración del Abismo de Rafael Argullol . Aquí, la figura de la mujer adopta el papel de
Naturaleza ambivalente, la mujer portadora de luz como creadora, como Deidad
antigua (Demeter, Rhea,Gaia...). Esos arquetipos femeninos o figuras de la Diosa-Madre
representan el mito origen de la creación y junto al paisaje resuelven de
manera poética las relaciones del hombre y su entorno en su cuestionamiento y
búsqueda de la razón universal de existencia.
- Transitional Landscapes. video formato Pal, 03:24min.
- Transitional Landscapes. video formato Pal, 03:24min.
Esta fusión romántica de conocimiento y
afrenta ante lo desconocido y lo otro, se escenifica naturalmente como una
unidad global que permite pensar lo más amplio de nuestras condiciones como
humanos, esencialmente en un plano ontológico de creación y materia, y también
en un plano sociológico y antropológico en sus características espacio – temporales.
También y específicamente, el resultado permite referenciar a las figuras
teatrales clásicas. Desde Clitemnestra, la madre terrible, a las figuras
clásicas de Diosas de la Tierra o Divinidades Femeninas paganas, pasando también
por las feroces representaciones barrocas femeninas, hasta finalmente pensar en
artistas de la performance contemporánea como Marina Abramovich, que en su obra
Balkan Baroque, de 1997, aparece sentada en la cúspide de la pirámide inmortal
erigida con huesos y materia del desperdicio humano. Las imágenes femeninas responden
a la idea de los arquetipos de Jung y a la teoría de la compensación asociada a
la imagen de la mujer dentro de parámetros del
Ecofeminismo. La figura de la Diosa, que en su dualidad de poder,
creación – devastación, de la tierra, del territorio, del medio natural en el
que nuestra civilización se asienta representa las teorías del decrecimiento y
la conciencia universal. Mientras en Friedrich la figura humana todavía mira desde
las alturas expectante sobre la naturaleza inconmensurable, estableciéndose la ruptura con ella, en la obra de Cristina
Ferrández, la mujer se enfrenta dese su base al corte
del paisaje geológico, que queda al descubierto trás la actividad industrial,
mostrando la formación de la roca –
paisaje a través de millones de años desde el estrato jurásico hasta nuestros
días. Con ello se revela la consciencia de un tiempo
terrestre y lo acotado del tiempo humano.
La
figura de la Mujer-Diosa, tomando conciencia de nuestro lugar en esa línea temporal de millones de
años de evolución se contrapone a otra mujer que mira el paisaje de la
devastación, a lo sublime de la propia obra, es el nuevo paisaje humano, el del
desarrollismo vinculado a un mundo de
orden masculino. La mujer, con una piedra
en su mano muestra la impotencia, ¿quién tira la primera piedra ante todo esto?
todo somos culpables, implicados. Otra mujer se muestra frente a un potente símbolo del progresismo
mecánico, the digger, la taladradora y pala excavadora del paisaje, ese falo, una
imagen post-porno (sexual y política), claramente referente al hombre, al
paternalismo y al tradicionalismo occidental excluyente y de modelos unívocos.
La Diosa, poderosa, figura ambivalente y de
contrarios, concentra la devastación y el cuidado, la protectora y peligrosa,
despiadada y fagocitadora.
Finalmente,
Cristina Ferrández, trabajando en este medio, la escultura , y en su
disciplina, el paisaje, responde a una filosofía y manera de comprender la
historia que engloba la ecología, la industria, el arte, la arquitectura, pedagogía y educación, la geología y las ciencias de la
tierra. La artista utiliza el paisaje y la escultura, la talla en piedra, como
punto de partida de una deriva intermediática (interdisciplinar) que procura el
uso de nuevos medios, video, fotografía, con el arte ritual, un mediador con el
territorio. Un medio de entablar un diálogo, no una apropiación o simple
representación del paisaje en un interior museográfico, sino que sus
intervenciones directas en el medio ambiente, son procesos de curación, de
tratamiento y saneamiento de las fases de creación y destrucción a las que nos
vemos lanzados.
Mediante la
metáfora del acto artístico, la artista es un catalizador para la curación del
lugar, el lugar del incidente, de la transformación drástica (en el caso de las
canteras es obvio). Una reconciliación entre entidades, cuya relación se fue
distorsionando mediante el alejamiento y el progreso. En este aspecto ritual y
performativo, la influencia de Long y los artistas Land Art o Earth
Art, por abandonar las salas y dedicarse a la deriva y al paseo en el
paisaje, encuentran en estas prácticas una tendencia al minimalismo y al
universalismo, a la simplificación de conceptos y formas, Cristina Fernández
Box toma de Long su universalismo, lo universal de los conceptos, de la
conciencia y la existencia, a pesar de todas las fragmentaciones sociales, para
llegar a todas las mentes.
- Biolandscapes. Video formato Pal, 04:57min. Videoinstalacion con amonites y stromatolites.
Cristina Ferrandez Box
Cristina Ferrandez Box
Laura Plana
Gracia
Assistant
curator
-