Orbitando Satélites shows some of the results of a process
of
investigation begun by Plataforma Cero in May 2011 with the meeting of a
group of artists, investigators and amateurs dedicated to listening,
watching, thinking and imagining satellites.
We hope to be able to share the feeling of wonder that they generate in
us, showing that anybody can observe and listen to satellites and that
technology, space, and their poetics, are a contemporary Commons.
Participants :
Alejandro Duque / Joanna Griffin / David Pello / Reni Hofmueller / Luca
Carrubba "Husk" / Lord Epsylon / Xiu Cueva / Bruno Vianna / Cinthia
Mendonça / Laura Plana / Pedro Soler / Gonzalo Garcia / Pablo Gallo /
Victor Mazón / Raquel MP19 / Una_Fremen / Ana Arboleya / Nuria
Rodriguez / Cristina Ferrández / Lorena Lozano / Josian Llorente / Aritz
Zabaleta /
investigation begun by Plataforma Cero in May 2011 with the meeting of a
group of artists, investigators and amateurs dedicated to listening,
watching, thinking and imagining satellites.
We hope to be able to share the feeling of wonder that they generate in
us, showing that anybody can observe and listen to satellites and that
technology, space, and their poetics, are a contemporary Commons.
Participants :
Alejandro Duque / Joanna Griffin / David Pello / Reni Hofmueller / Luca
Carrubba "Husk" / Lord Epsylon / Xiu Cueva / Bruno Vianna / Cinthia
Mendonça / Laura Plana / Pedro Soler / Gonzalo Garcia / Pablo Gallo /
Victor Mazón / Raquel MP19 / Una_Fremen / Ana Arboleya / Nuria
Rodriguez / Cristina Ferrández / Lorena Lozano / Josian Llorente / Aritz
Zabaleta /
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Recuento del Taller & exhibición Orbitando Satelites [OS]. Realizado
en plataforma0 - LABoral (Gijon). 60 paginas que reunen muchas de
nuestras ideas alrededor del tema de los satelites.
This last weekend we had the chance to present the Manual of Orbitando
Satelites [OS]. We handed copies to friends and people participating
on the Santa Monica synergy meeting. But we made it also to zzzinc.
Fuimos tambien a un lugar llamado zzzinc, donde esta semana realizaron
la reunion de desarrolladores con OpenFrameworks (oF):
http://zzzinc.net/2011/3er-encuentro-de-desarrolladores-openframeworks/
Text by text and one by one, we shared and disscused the so many views
and perspectives our manual collects; a very lively presentation by
Laura, Reni, Cristina, Nuria, Lucia, Fabi, Pedro y la banda trapera
del rio que nos lleno de energia la noche anterior. It's difficult to
wrap all what happened this weekend in Barcelona that included a few
tries to get the voices over the sats from overseas.
Aca su payload/contenido:
Orbitando satélites (About this manual)
NAUKA00, EL SATELITE DISIDENTE
Cartografiando / The Cartographer
Sábado 19:00hs.
Astrologia artificial: geoestacionários
Astrologia artificial: o arabsat-5a e as revoltas árabes
Manifesto del Movimiento de los Sin Satélite #MSST
La Declaración de Bogota (1976-today-hoy)
Gpredict>OSC>din>pd (the OpenSoundControl patch)
Software Defined Radio: Gnuradio+FUNcube dongle
El Arte de las Aéreas
Construccion de un satelite
Azimuth-altitud-zenit_
Agoræ
Mateur
Sgaan Materia Obscura
Spatial aesthetics
Radio Magic(rev.02)
Rarae Aves (act.1)
INDEPENDENT SPACE TRAVEL
Exposición Orbitando satélites
Here is a 6 megas file that you could download and share. Descarguelo
aqui/get it from here:
http://bogotadeclaration.files.wordpress.com/2011/08/os_manual_lowres.pdf
We should now collect the addresses of people who participated on this
little manual so to send them copies!
http://bogotadeclaration.wordpress.com/2011/11/19/manual/
https://n-1.cc/pg/pages/view/956337
_______________________________________________
Orbitando mailing list
Orbitando@listas.plataformacero.cc
http://listas.plataformacero.cc/cgi-bin/mailman/listinfo/orbitando
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Spatial aesthetics
Este texto fue escrito en
parte como respuesta al simposio ISEA, sobre arte virtual y el taller Orbitando
en Laboral Centro de Arte de Gijón. Su objetivo es dar un breve resumen de
algunas de las referencias teóricas y una exploración más sociológica de la
forma en que organismos como la NASA, el EEA European Environment Agency,
Ministerio de Defensa Español, ACNUR United Nations, OLATS Observatoire
Leonardo des Arts et Techno-Sciences, ICA Instituto de Astrofísica de las Islas
Canarias se acercan a los problemas de los presupuestos, ideas y procedimientos
en materia de satélites. Desrtacar como algunos de los organizadores y
participantes en simposios y eventos son tambien los artistas y los artistas de
software, asi vale la pena señalar que la perspectiva del arte también está
contribuyendo a un trabajo interesante en relación con el aspecto imaginario y
social de los satélites. Algunos de los artistas más
importantes que trabajan en este campo son Max Neupert, Duque Alejo, Paglen
Trevor, Kancler Tjasa, Laura Kurgan, Aleksandra Mir, Lena von Lapschina,
Marceli Antunez, Eduardo Kac, Nam June Paik, Peter Sforza, Walid Raad, Harum
Farocki, Reni Hoffmuller ....
Una forma de acercarse al aéreo-espacio político está siguiendo el concepto de la estética espacial, que define y utiliza términos tales como la geopolítica y la cartografía dentro de un marco teórico que abarca referencias tales como la poética del espacio desarrollado por Gastón Bachelard, las definiciones de Foucault es del panóptico y heterotopia y los espacios otros, así como Milleux Gilles Deleuze la Meseta y la velocidad de información de Paul Virilio en Alarma en el ciberespacio, que anunció la idea de la geoesfera, la geopolítica y geoestrategia de una nueva era en tiempo real. Desde esta perspectiva, desde la Guerra Fría, el dominio del espacio público ha sido la definición y la apropiación de conceptos inestables, tales como las fronteras, los no sitios y la vigilancia que convergen en los lugares reales e imaginarios de la distopía, atopia, la utopía como el espacio ultraterrestre, las TAZ, el ciberespacio y Neterotopias.
Mientras tanto, los estudios geoespaciales utilizan la perspectiva de las políticas de satélites y la asignación de dispositivos aplicados a una amplia gama de situaciones desde las poblaciones humanas sin fronteras territoriales, de las causas y consecuencias de la actividad humana sobre el futuro del planeta, etc. Durante la Guerra Fría, la política nuclear se utiliza para justificar los costes de GPS, vital para determinar posiciones de lanzamiento de misiles balísticos y la política de defensa. A partir de entonces se convirtió en política estándar en los conflictos bélicos, como por ejemplo durante la Guerra del Golfo 1990-91, cuando los datos geográficos se recogían a través de satélite por parte del organismo cartográfico de defensa de EE.UU.
Una forma de acercarse al aéreo-espacio político está siguiendo el concepto de la estética espacial, que define y utiliza términos tales como la geopolítica y la cartografía dentro de un marco teórico que abarca referencias tales como la poética del espacio desarrollado por Gastón Bachelard, las definiciones de Foucault es del panóptico y heterotopia y los espacios otros, así como Milleux Gilles Deleuze la Meseta y la velocidad de información de Paul Virilio en Alarma en el ciberespacio, que anunció la idea de la geoesfera, la geopolítica y geoestrategia de una nueva era en tiempo real. Desde esta perspectiva, desde la Guerra Fría, el dominio del espacio público ha sido la definición y la apropiación de conceptos inestables, tales como las fronteras, los no sitios y la vigilancia que convergen en los lugares reales e imaginarios de la distopía, atopia, la utopía como el espacio ultraterrestre, las TAZ, el ciberespacio y Neterotopias.
Mientras tanto, los estudios geoespaciales utilizan la perspectiva de las políticas de satélites y la asignación de dispositivos aplicados a una amplia gama de situaciones desde las poblaciones humanas sin fronteras territoriales, de las causas y consecuencias de la actividad humana sobre el futuro del planeta, etc. Durante la Guerra Fría, la política nuclear se utiliza para justificar los costes de GPS, vital para determinar posiciones de lanzamiento de misiles balísticos y la política de defensa. A partir de entonces se convirtió en política estándar en los conflictos bélicos, como por ejemplo durante la Guerra del Golfo 1990-91, cuando los datos geográficos se recogían a través de satélite por parte del organismo cartográfico de defensa de EE.UU.
El uso
no militar incluye herramientas como la desarrollada por la EEA European
Environment Agency, una nueva cartografía que permite a los usuarios ver la
tierra, la información y los datos de los satélites utilizados por la ACNUR,
agencia parte de O.N.U. Para contextualizar y cuestionar el trabajo de las
agencias en esta área, también, algunos artistas trabajan con imágenes por
satélite, mapas y su política cultural. En su obra, Paradigma, por ejemplo,
Tjasa Kancler colecta datos acerca de la propuesta de misiles de defensa de
EE.UU. sobre la base de un sistema antimisiles en países de Europa, mientras
que Trevor Paglen muestra una posición en tiempo real de los militares
estadounidenses y las naves espaciales clasificadas por inteligencia y temas. En el arte - satélite destacan una entrevista con Nam
June Paik de Eduardo Kac, otro artista muy interesado en estos temas, y que
describe el riesgo de la tecnología militar y los avances para nuestra
sociedad.
por laura plana gracia