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tech noir loop art fair barcelona 2012

TECH NOIR

UN PROGRAMA COMISARIADO DE VIDEO ARTE DE MEXICO

Con Aaron Soto, Alfredo Salomon, Arcángel Constantini, Ary Ehrenberg, Bruno Varela, Daniel Lara, Gabriel Baltazar, Lorena Mal, Ricardo Velazko, Ricardo Dorantes, Gilberto Esparza, Txema Novelo.

Comisariado por Rodrigo González, Ana Montiel y Lucia Cavalchini.

El proyecto de exposición de video-arte mexicano Tech Noir se presentará durante el Festival Loop 

en Barcelona, en la sección City Screen, entre el 17 de Mayo al 2 de Junio 2012 y tendrá su sede prncipal en el Consulado General de México, donde se podra ver el programa de 45min. completo.
Se han programado también proyecciones en salas alternativas relacionadas con la cultura de México y dentro del circuito de la ciudad, como el Laboratorio Symbolon (Circuito Electrovisiones – Alvaro Muñoz),el Bar El Pachuco (Fernando Gutierrez – CuotOut Fest) y la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mex Cat).

Las sesiones tendrán lugar en las siguientes fechas:
Jueves 17 de Mayo, Inauguracion 19h
Domingo 20 de Mayo, Bar El Pachuco, 20H
Jueves 24 de Mayo, AAABCN Agencia Apoyo a la Arwuitectura 20H
Sábado 26 de Mayo, Associacio Cultural Mexico Catalunya
Domingo 27 de Mayo Laboratorio Symbolon 20H

La producción está a cargo de LaAgencia, Madrid. Contamos con el esponsor de Beep y la colaboración de la Embajada de México en España y la Mediateca- CaixaForum de Barcelona.




TECH NOIR
Aproximadamente una décima de segundo es el tiempo que se empleó en activar el interruptor de disparo del Enola Gay mientras sobrevolaba Nagasaki. El proyectil, Little Boy, trastocó el equilibrio del mundo y la concepción del beneficio de la tecnología. La asimilación y materialización del pánico nuclear por parte de la sociedad japonesa produjo un cambio radical en la relación del hombre con el desarrollo tecnológico y su uso. La puesta en discusión de la confianza en las máquinas activa una reflexión que, traducida en imágenes, da pie al nacimiento de figuras claves del pensamiento contemporáneo vinculado a la ciencia ficción: robots, androides, cyborgs y autómatas.
Estos seres comienzan a poblar el imaginario popular y mediático y se sitúan como alternativasfantacientíficas al miedo y al desconcierto provocado por la potencia destructora de la sociedad posindustrial contemporánea. Como respuesta a la crisis tecnológica y socioeconómica posbélica surge en Japón el manga moderno y el anime, su versión en movimiento. Son habituales las apariciones, en sus páginas, de personajes provenientes de esta convulsa sociedad, hijos de la paradoja tecnológica y de hibridaciones (in)orgánicas. Estas figuras pasan de las viñetas a la animación y sus reflejos desembarcan en las sociedades de consumo durante la Guerra Fría traduciéndose en fetiches populares. Todo esto lleva a la creación de un nuevo género cinematográfico: el tech noir, cruce de la estructura narrativa del cine negro y de la herencia de personajes nacidos de dicho pánico nuclear.
Terminator de James Cameron es, en este sentido, emblemática. De ahí el término tech noir no sólo como una nueva categoría fílmica, sino como traducción de una atmósfera, de una estética y como posible lectura de las relaciones entre tecnología, sensibilidad y tejido social en el contexto de la carrera armamentística y espacial de la Guerra Fría.

La construcción de artefactos híbridos, entre máquina y humano,  produce un conjunto de patologías y esquizofrenias reflejadas en el universo popular tech noir. A raíz de Terminator, la combinación de una estética retro con un futuro apocalíptico queda establecido como campo conflictivo de relaciones entre sujeto y máquina, entre singularidad y serialidad, en una lucha constante por la emancipación de lo robótico. En este contexto la figura del cyborg ejemplifica esta relación ambigua y limítrofe. El cyborgnace de la imaginación para situarse entre ficción y realidad social, es confusión de las fronteras y anula cualquier posibilidad de explicación evolucionista de la historia del origen de la humanidad (Dona Haraway, Manifiesto Cyborg, 1984). La estética cyberpunk, tan típica de un cierto tipo de cultura subterránea de la posmodernidad, entra como subgénero de todo este conjunto de figuras imaginativas que habitan el universo tech noir del que hablamos. El cyberpunk contribuye a fortalecer la faceta distópica de las relaciones con lo artificial. En él, la desolación, el aislamiento y la desadaptación son los únicos escenarios de acción posible. Con estas premisas, el ciclo presenta una serie de reflexiones en video de artistas mexicanos que funcionan como fragmentos narrativos del imaginario tech noir. En él se mezclan ciencia ficción, atmósferas apocalípticas y mundos artificiales; personajespop-robóticos, insinuaciones virtuales y realidades low tech distorsionadas y fantásticas. Son recursos imaginativos que juegan con inspiraciones y elementos iconográficos de la cultura de masas y que responden de forma poética a la exigencia de otros universos posibles.

TECH NOIR LISTADO DE PIEZAS
1. Txema Novelo
Estética Unisex del Beat Binario 1:46
2. Ricardo Dorantes
Humankind and Machines 2:15
3. Arcángel Constantini
No es lo mismo 1:35
4. Ary Ehrenberg
Espectro 4:47
5. Daniel Lara
Destello 3:38
6. Gilberto Esparza
Star Wey 2:53
7. Bruno Varela
Trampa de luz negra 1:18
8. Gabriel Baltazar
UndeTERMINATOR_Future 2:24
9. Arcángel Constantini
Vía Láctea 0:22
10. Ricardo Velazko
Los Autómatas 4:37
11. Lorena Mal
186,000 mts 0:37
12. Alfredo Salomón
Paisaje en Monocromo 3:07
13. Aaron Soto
Omega Shell 13:06

Duración total del programa: 45min

Tech Noir es una curaduría que se ha presentado en las ciudades de León (México) –Galería Jesús Gallardo-, Londres (Inglaterra) – The Tin Tabernacle -y Madrid (España)–Espacio Menosuno-

Artistas incluidos: Txema Novelo, Ricardo Dorantes, Arcángel Costantini, Ary  Ehrenberg, Daniel Lara Ballesteros, Gilberto Esparza, Bruno Varela, Gabriel Baltasar, Ricardo Velazko, Lorena Mal, Alfredo Salomón, Aaron Soto,

Los curadores de Tech Noir son Ana Montiel, Lucia Cavalchini y Rodrigo González.

 BIO ARTISTAS

 TXEMA NOVELO
Ciudad de México, 1982. Actualmente cursa la Licenciatura de Cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC UNAM, en el 2001 Estudio Cine en la Vancouver Film School. Aparticipado en el image Festival de Toronto 2002, La Bienal de la Habana 2003, El Tercer Foro de Arte Publico del la SAPS, la Feria de Arte Contemporáneo de México MACO, la Feria de Arte Contemporáneo de España ARCO 05, La VII Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas de la Galería Luis Adelantado en Valencia, España, el Festival Mediarte 4.0 en Monterrey N.L., la Feria de Arte Inglesa FRIEZE 06, el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO 07 y el 2do Premio SIVAM Artes Visuales 06, además de haber sido becario del Fonca dentro de la Beca Jóvenes Creadores en la disciplina Multimedia, generación 2004-2005 y haber recibido el Apoyo a Arte y Medios 2006 del Centro Nacional de las Artes. Ha expuesto individualmente en La Galería Ramis Barquet MTY, y su trabajo se a exhibido en diversas exposiciones colectivas en Museos y Galerías de Canada, Estados Unidos, Cuba, Polonia, España, Argentina y México.

RICARDO DORANTES
Ciudad de México, 1975. Diseñador gráfico y artista electrónico, actualmente realiza dirección de arte y animación para diversos medios de comunicación, su trabajo artístico incluye áreas como el arte sonoro, audiovisuales, video digital, live-cinema, motion-graphics, video instalación, y diseño de audio, revelando una amplia visión de los muchos estados de la creatividad contemporánea. Ha colaborado con diversos colectivos y artistas sonoros tanto nacionales como extranjeros. Sus presentaciones y trabajos han sido incluídos en galerías, museos, festivales, publicaciones y escenarios en México, España y Canadá.

GILBERTO ESPARZA
Aguascalientes, 1975. Terminó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, U.P.V. en Valencia, España. Actualmente desarrolla organismos y sistemas mezclando alta y baja tecnología utilizando desechos industriales para intervenir el espacio público. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Participó en el Festival Blip!Robotica de reciclaje en el Centro Fundación Telefónica en Perú; en el Festival Lascas,Un arte mexicano actual, Québec;Small pieces big spaces, Galería Ocurrence, Montreal; Taller Internacional de Artistas KM0, Bolivia; Festival de Arte Electrónico VideoBrasil, y Transitio Mx 02 Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video, México, D.F.; Rigor Mortis. PLATAFORMA 06,  Puebla. En 2006 fue becario por el FONCA y recibió el primer premio en Vida 9, Telefónica de España. Es residente del Centro Multimedia del CENART. Obtuvo el primer premio en ARTFest05, WTC, México y mención honorífica en la Bienal de Yucatán 06.

 ARCÁNGEL CONSTANTINI
Ciudad de México, 1970. Desarrolla obra de carácter lúdico experimental, altamente influenciado por los procesos fortuitos y caóticos de la urbe que se reflejan en el empleo ordenado y sistemático de la estética del error. Coleccionista de tecnologías postuso, que valida e integra a su trabajo como deconstrución natural de fenómenos tecnológicos que resignifica en el contexto del arte. Artista multifacético que explora un amplio rango de medios o recursos para plasmar sus ideas y conceptos, tanto en el contexto objetual concreto como dentro de los procesos digitales o en su constante exploración onírica. En su producción y práctica explora la dinámica relativa a obras visuales y sonoras , instalaciones low tech, obra propaganda, acción , performance visual-sonoro y hackeo tecnológico. Reconocido internacionalmente por su proyecto atarinoise.com un hack realizado a la legendaria consola de video juegos atari 2600, que transforma en un teclado generador de patrones audiovisuales de ruido, aleatorios e infinitos > el juego como un objeto de arte.

BRUNO VARELA
Ciudad de México, 1971. Artista audiovisual y músico. Egresado del la Universidad Autónoma Metropolitana en comunicación social. A partir de 1992 se dedica de tiempo completo al trabajo con imagen en movimiento. En 1994 llega a Oaxaca como voluntario en el Centro Nacional de Video Indígena. De 1996 al 2000 radica en Bolivia, donde colabora con diversos proyectos audiovisuales. Desde el 2000 vuelve a Oaxaca, es miembro fundador del colectivo audiovisual arcanocatorce. Coordina y produce el taller de experimentación con medios Mirada Biónica. Es parte del comité organizador del Festival Regional Geografías Suaves. Su trabajo ha sido mostrado en múltiples foros de México y del extranjero como el Gugenheim NY, el Getty Research Institute L.A, Frieze art Fest Londres, Cinemateque Ontario,Canada, el museo Reina Sofía Madrid, entre otros. Ha sido beneficiado con la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA) de Oaxaca (2004), con el Apoyo a la Producción e Investigación en arte y medios que otorga el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (2004), con la beca Jóvenes Creadores/FONCA (2005/2006) y con la beca “Media Artist” otorgada por la Fundación Rockefeller (2005). Fue programador del cine club EL POCHOTE en Oaxaca y curador invitado del 10° Festival LA FREEWAVES new experimental media art LA, EUA. En el 2007 es invitado como artista en residencia por el MOCA en Tucson Arizona. Actualmente trabaja en el proyecto interdisciplinario anticuerpo. Ha recibido diferentes premios nacionales e internacionales.

DANIEL LARA
Nuevo León, 1976. Artista visual interdisciplinario, ilustrador y músico. Como artista visual y músico forma parte del colectivo Fat Mariachi con presentaciones en espacios como Museo MUAC, Galería Yautepec, Centro Cultural España, Centro Cultural Tlatelolco, Galería Border y Sala de Arte Público Sequeiros, Open International Performance Art Festival, Beijing. En el campo de la ilustración y motion graphics, produce animaciones para algunos programas de México Nuevo Siglo de Editorial Clío. En 2008 produjo (dirección de arte, edición) el video para un tema del pianista japonés Hidekazu Wakabayashi. Ha ganado la Beca Jóvenes Creadores  2007 FONCA, programa de intercambios residencias artísticas México-Colombia FONCA 2002. Cuenta con exposiciones individuales “La pureza de lo imperfecto” 2010 Cholula, Puebla; exposiciones colectivas como (READY) MEDIA: Hacia una Arqueología de los medios y la invencion en México. 2010; Laboratorio Arte Alameda. México D.F; “Better Than Sex, Better Than Disneyland” Galería Ramis Barquet Chelsea New York, NY. 2006; ARCO 05 Madrid España, Festival Transitio MX 2005, entre otros.

ARY EHRENBERG
Ciudad de México, 1979. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en multimedia en la Universidad Autonoma del Estado de Morelos. Sus propuestas de arte electronico tienen como principal enfoque, la relacion entre medios, entorno y la manipulacion en tiempo real, instalaciones interactivas y video arte. Actualmente pertenece al colectivo Simbioptic de Cuernavaca. Vj en festivales, presentaciones y desfiles, cuenta con varias exhibiciones individuales y colectivas.

GABRIEL BALTAZAR
Saltillo, 1982. Concluyó sus estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato. Gabriel Baltasar ha realizado exposiciones individuales y colectivas. Participo en la muestra “Todos Coludos o todos Rabones” Irapuato; Expositor de video alternativo “Inserciones “generado en el “Laboratorio de proyectos: Visualidad en tránsito” a cargo de Maris Bustamante, durante el FIC 06 León; “Lo que se ve, se oye” exposición de arte sonoro, museo Dieguino, en Guanajuato; “Con/ texto” Exposición colectiva de artistas emergentes durante la 51 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, UG; Presentaciones multimedia en la 50 Feria del Libro y  Festival Cultural Universitario con la presentación individual “Astroahito“, y grupalmente con “Performance Sonoro, gabal, dethes, robota85” (gabal=Gabriel Baltazar) durante la 51 Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, Guanajuato. Actualmente esta enfocado a la generación de videos de reinterpretación/reedición, y experimentado con la manipulación de señales de sonido análogas/digitales masivas para crear eventos multimedia de singularidad recreada.

RICARDO VELAZKO
Ciudad de México, 1980 . Artista visual que ha incursionado en diversas expresiones artísticas como el video arte, la pintura, el performance, el cortometraje ficción y el documental, su trabajo se ha presentado en más de 25 muestras individuales y colectivas en museos, galerías y festivales de México, España, Francia, Japón, Argentina, Cuba, Sudáfrica, El Salvador e Indonesia. En los últimos años ha impartido cursos de video en la galería 100m3 de Arte contemporáneo, en el Taller Multinacional y en el MUAC (UNAM). Actualmente desarrolla proyectos independientes de curaduría de video arte y colabora en la realización de fotografía y video para fines comerciales y publicitarios.

LORENA MAL
Ciudad de México, 1986. Artista visual que se ha desempeñado principalmente en las áreas del video, net art y animasión. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Lorena Mal cuenta con diversas exposiciones colectivas “1969: Cuando Charles Darwin y Harald Szeemann se encontraron” FIC 2009, “Seduciendo a los bárbaros” CNA, “Oro Negro” Casa Frissac, “Investigaciones Recientes” Laboratorio Arte Alameda, entre otras. Ha publicado ilustraciones en diversos medios y colaborado en proyectos de los artistas Iván Abreu, Iván Puig , Gilberto Esparza y Santiago Itzcoatl. Lorena Mal cuenta con mención honorífica en el concurso Internacional de Animación del Festival Animasivo (2009) entre otros.

ALFREDO SALOMÓN
Puebla, 1968. Estudia ciencias de la comunicación, televisión y vídeo en la Universidad de las Américas en Puebla, México (1994). Durante tres años, dirige el Taller de Imágenes en Movimiento del Centro Multimedia del CENART, México. En el “Festival CONEIC” (1996) de México es galardonado con el primer premio por el vídeo “Gravedad” (1995). Realiza “Autorretrato” (1997), vídeo presentado en 1998 en el “Festival Audiovisual del Centro Nacional de las Artes”, México D.F., y en el festival “Up and Coming”(1998) de Francfort. El vídeo “Carta” (1998), producido en colaboración con Alejandro Valle, representa a México en la “III Manifestation vidéo et art électronic” de Montreal, Canadá (1998). Esta obra, que se basa en el libro “La Metamorfosis” de Franz Kafka, profundiza en el tema de las mutaciones en el discurso audiovisual. Realiza el vídeo “Simulacra 1.1” (1999) durante su período de residencia en el Banff Centre for the Arts, en Canadá, en el que reflexiona sobre el cuerpo en proceso de destrucción. En la exposición “Video morbo” (1999), presentada en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México, Salomón exhibe ocho videoinstalaciones que giran alrededor de la idea de la morbosidad humana. Alfredo Salomón es cofundador del colectivo artístico “TECH-MEX”. En 2003, recibe una beca Rockefeller para realizar un proyecto consistente en un autorretrato, en formato CDROM, que explora la interrelación entre el intelecto humano y el lenguaje de los nuevos medios.

AARON SOTO
Tijuana BC, 1972. Estudio la carrera de Telemedia en San Diego South Western College, especializándose en cine y video, donde realizó el corto Omega Shell, una pieza surreal, de ciencia ficción, ganando multiples premios y ronda en el circuito de festivales, el corto logro aclamaciones de prensa como KPBS, Film Threat, Rue Morgue magazine, Independent Film and Video y más, siendo considerado  durante el trayecto como la primer pieza de cine cyberpunk mexicana y laureado por authoridades como Mark Romanek, Guillermo Del Toro y Rodrigo Gudino. Posteriormente Soto realizó un par de proyectos de video y cortometraje recibiendo premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Creador de importantes ciclos de cine en Tijuana y San Diego entre 2003 y 2007. En el 2007 el trabajo completo de Soto tuvo una restrospectiva dentro del festival de cine fantástico Fantasía en Canadá, lo mismo en el 2008 en la Cineteca Nacional en marco del Festival Macabro. Actualmente Soto se encuentra trabajando en su propio largometraje de género de terror, produciendo el documental Vestidas y Alborotadas/Ready to Wear, y realizando un par de incursiones al video musical. Soto conecta el cine fantástico entre México, Estados Unidos y Canada, curando, programando, documentando y reseñando para Twitch.net, KPBS, Morbido Film Festival.

BIO CURADORES

Ana Montiel
León, México. 1982. Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Politécnica de Valencia (España). Directora de Proyecto Antipasto sello de promoción y gestión de arte actual mexicano, donde ha diseñado proyectos especiales para diversas instituciones culturales y educativas; promueve la impartición de talleres de arte actual. Realizó la curaduría de video mexicano Tech Noir junto con Lucia Cavalchini y Rodrigo González Bermejo expuestas en el ICL León (2010), Espacio Menosuno, Madrid (2011) y en Londres (2011). Dirige el Festival Transónica, y codirige junto con Lucia Cavalchini la Plataforma Transónica, sobre arte sonoro. En el 2011 produjo y curo el Festival Ala Blanca, Partituras Visuales Ehrenbergianas del neólogo Felipe Ehrenberg.

Lucia Cavalchini
Roma, Italia. 1980. transonica.wordpress.com. Licenciada en Historia del Arte por la Tercera Universidad de los Estudios de Roma, cuenta con maestría en Gestión Cultural y Crítica de Arte en la Universidad de Girona y en Barcelona. En 2005 trabajó en la Fundació Antoni Tapiès de Barcelona en el área de dirección y coordinación de exposiciones y en el 2006 formó parte del equipo del Festival de Videoarte Loop de Barcelona. En 2007 alterna su trabajo en el área de comunicación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a la actividad de coordinación del Espacio de Arte Contemporáneo Menos Uno (www.menos1.com), dedicándose a la difusión e investigación de proyectos de arte contemporáneo independiente.!Ha trabajado como asistente de proyectos para el artista y curador Fernando Llanos, desarrollando exposiciones y festivales de video arte. Ha curado la versión mexicana del proyecto de videoarte internacional DVD Project.!

Rodrigo González Bermejo
Madrid, España. 1979. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado maestrías en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos (ELISAVA – U. Pompeu Fabra, Barcelona) y en Comunicación y Arte (U. Complutense). Ha colaborado en el área de dirección de exposiciones en los proyectos Mitgeres (Medianeras), Museo Marítimo, y 28 % +, ELISAVA, ambas en 2007 en Barcelona. De 2003 a 2006 trabajó en la Galería Jorge Alcolea de Madrid, donde se encargó de coordinación, diseño y montaje de exposiciones; diseño y maquetación de catálogos; jefe de prensa y promoción en ferias de arte internacionales (Scope Art Fair Los Angeles, Nueva York y Londres). Ha desarrollado su labor cultural dentro del mundo de la comunicación artística y musical, colaborando en diferentes publicaciones:Arte2oMecenasMás ArteOn Madrid (suplemento de El País), Indie Rocks! Rolling Stone. Ha impartido cursos de Historia del Cine e Historia del Arte en el Instituto Ciudad de los Poetas de Madrid.


BIBLIOGRAFIA
- Tania Aedo, Karla Jasso. (Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México. Laboratorio Arte Alameda.
- Eñe #29. Viva México [Publicación] dedicado a la multitud de literaturas que se desarrollan en México
- Ignaci bonillas
- Baigorri, Laura. Video en Latinoamérica. Una historia crítica. Brumaria, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Madrid. 2008.
- Baigorri, Laura: Vídeo: primera etapa. El video en el contexto social y artístico de los años 60/70.Brumaria. Madrid. 2004
- El Arte de Vivir del Arte // Felipe ehrenberg, Proyecto Antipasto.
- SEFT-1 Sonda de Exploracion Ferroviaria Tripulada, Ivan Puig y Andres Padilla Domene, Proyecto Antipasto

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